Estudiantes
- Para agregar nuevos tabs click en el ícono [+] Cambiar los colores según convenga
- Para designar la pestaña activa agregar la clase “current” al botón (Para dispositivos móviles)
- Agregar los enlaces de las páginas
PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO DE CAMPO DE LOS CURSOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA¹
El presente documento da cuenta de las recomendaciones y cuidados para el trabajo de campo de los distintos cursos de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En ese sentido, se proponen tres pilares fundamentales para el trabajo con instituciones o comunidades:
Cumplimiento responsable y comprometido
La participación de docentes y estudiantes de la Facultad forma parte de un eje de trabajo de colaboración
(RSU) entre la PUCP y distintas instituciones o comunidades. Por lo anterior, es importante el cumplimiento responsable y comprometido de las tareas asumidas.
Construcción de vínculos
Es indispensable construir, fortalecer y cuidar el vínculo de respeto mutuo, confianza y colaboración entre todas las personas involucradas.
Cuidado de los equipos y autocuidado:
Es importante cuidar la integridad y propiciar el bienestar de las personas y estudiantes.
PAUTAS PARA EL TRABAJO DE CAMPO
El(la) estudiante se compromete a:
- Cumplir las normas de cuidado mutuo y comportamiento que se establecen en el marco del curso, las cuales serán señaladas por los(as) docentes y las instituciones.
- Actualizar sus datos personales en la plataforma del Campus Virtual PUCP (tipo de seguro, teléfono de contacto, etc.) durante la primera semana de clase. Asimismo, debe completar el siguiente formulario de información básica y de contacto para la salida de campo hasta la segunda semana de clases, el cual recoge datos como: condiciones médicas, tipos de seguro, teléfono de contacto en caso de emergencia, entre otros).
- Asegurarse de contar con seguro de salud y/o contra accidentes vigente para poder participar de la salida de campo (Seguro particular, SIS, Seguro PUCP, etc.).
- Completar la siguiente declaración jurada, en caso de que el(la) estudiante no pueda abordar la unidad de retorno a la universidad.Esta declaración es solo para casos excepcionales. La salida y llegada al Campus debe ser a través del transporte contratado para tal fin. De ese modo, se asegura la puntualidad en el inicio de las actividades programadas, así como las coordinaciones oportunas para una eficiente intervención de campo.
- Participar de las reuniones (contextualización, planificación y reflexión) y espacios de acompañamiento convocados por el(la) docente y el equipo acompañante, tanto en clase como en campo.
El(la) estudiante se compromete a:
- Llegar de manera oportuna a los puntos de encuentro para iniciar los viajes. Se saldrá a la hora establecida, no se podrá esperar a nadie y no podrán ir o retornar por su cuenta. Además, por un tema de seguridad, no se podrán recoger estudiantes en el camino (se sale del Campus con cierto número de personas y este mismo número debe retornar).
- Llevar, obligatoriamente, DNI vigente, materiales pedagógicos según señale el(la) docente y vestimenta adecuada para el tipo de trabajo a realizar.
- Informar sobre enfermedades que son pertinentes para el trabajo de campo y no olvidar llevar la medicación correspondiente.
- Recordar que, como estudiantes, están representando a la PUCP, y, por lo tanto, están sujetos a las normas y sanciones del Reglamento Disciplinario PUCP, incluso fuera del Campus.
- Reconocer el espacio, las salidas de emergencia y estar atentos(as) a cualquier indicación por parte del personal o docente y equipo acompañante.
- Conservar una actitud proactiva para colaborar con todas las acciones que demande la actividad que se esté ejecutando y ser flexible ante las circunstancias o situaciones que modifiquen los planes o cronogramas propuestos.
- Mantener relaciones cordiales, horizontales y empáticas, y un comportamiento respetuoso: no consumir sustancias psicoactivas, no comportarse violentamente (insultos, groserías, etc.), no hostigar sexualmente a docentes, estudiantes, ni a personas de la institución con la que se trabaje.
- Mantener una comunicación digna y respetuosa con todos(as) y cuidar la confidencialidad de los datos o información relacionada con la experiencia de trabajo de campo y los(as) participantes.
- Comunicar inmediatamente al o la docente y equipo acompañante, en caso se presente alguna situación de riesgo o vulnerabilidad en temas de salud, accidente, violencia o acoso.
El(la) estudiante se compromete a:
- Utilizar la información recogida únicamente para los fines del curso. No debe ser empleada en espacios virtuales, ni personales, ni institucionales, sin autorización de los(as) docentes y el grupo de trabajo.
- Cuidar el derecho de confidencialidad de los y las participantes, de manera permanente, evitando exponer o publicar nombres, rostros, textos, imágenes, audios y videos (de personas, instituciones o comunidad).
¹Este documento es una adaptación del Protocolo que para estos efectos fue elaborado para el curso Psicología Forense, siguiendo las recomendaciones de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en los trabajos de campo. Dicha instancia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es la encargada de promover iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), entendida como una política institucional que atraviesa nuestras actividades fundamentales de formación, investigación y compromiso público, y que se sostiene en valores como el respeto por la dignidad de la persona, el pluralismo, el compromiso con el desarrollo, la solidaridad y la justicia. La RSU propone pensar y practicar la relación entre la universidad y la sociedad a partir de la colaboración. Esto supone dos procesos simultáneos: uno hacia afuera, en el que la universidad se encuentra con otras instituciones y grupos para llevar adelante proyectos colaborativos; y uno hacia adentro, en el que, a partir de esas experiencias, la universidad se cuestiona y se renueva como institución orientada a la producción de saberes y el desarrollo de capacidades. En consecuencia, la RSU redunda en la generación de conocimientos socialmente pertinentes y en la preparación de profesionales atentos a las demandas de nuestro país y su diversidad.