• To add new tabs click on the [+] icon Change colors as appropriate
  • To designate the active tab add the class "current" to the button (for mobile devices)
  • Add page links

{{BLOCKHERE}}

{{BLOCKHERE}}

{{BLOCKHERE}}

{{BLOCKHERE}}

{{BLOCKHERE}}

{{BLOCKHERE}}

{{BLOCKHERE}}

{{BLOCKHERE}}

(PSB-207)

Es un curso teórico práctico de fundamentación básica, en que el estudiante logra la competencia de identificación y explicación de los hitos y transiciones cruciales en el desarrollo del ser humano desde la concepción hasta inicios de la adolescencia. Además, identifica indicadores evolutivos con fines diagnósticos; también, diseña y ejecuta un plan de observación para evaluar el desarrollo humano según la edad correspondiente.

(PSG-201)

Es un curso teórico-práctico de fundamentación básica, en el que el estudiante analiza, comprende e integra los componentes de cognición y afecto en el ingreso, registro y tratamiento de la información de un determinado fenómeno, con el propósito de identificar y utilizar indicadores de investigación y diagnóstico de un comportamiento determinado.

(PSG-202)

Es un curso teórico en el que el estudiante analiza la evolución del conocimiento psicológico a lo largo de la historia de la humanidad que comprende las bases epistemológicas y las aproximaciones metodológicas que dieron lugar al surgimiento de la Psicología como disciplina científica. Asimismo, analiza los contextos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos que han influenciado su desarrollo hasta el presente.

(PSG-210)

Es un curso teórico-práctico de fundamentación básica, en el que el estudiante identifica y explica los aspectos estructurales, funcionales, ontogenéticos y filogenéticos del sistema nervioso, para la comprensión de las actividades del control biológico del organismo y de los procesos psicológicos subyacentes.

(PSG-203)

Es un curso instrumental – profesional básico, de carácter práctico en el que el estudiante domina el diseño y uso de técnicas y registros de observación, guías de protocolos y técnicas de entrevista para la recolección de información; así, elabora reportes pertinentes.

(PSB-249)

Es un curso instrumental – profesional básico de carácter teórico – práctico, en el que el estudiante reflexiona, comprende y anticipa los posibles impactos e implicancias éticas para una actuación responsable del ejercicio profesional del psicólogo.

(PSG-204)

Es un curso instrumental-metodológico de carácter teórico práctico, en el que el estudiante identifica las bases epistemológicas de la investigación psicológica y las relaciona con sus respectivos métodos, aplicándolos coherentemente al planteamiento de un problema de investigación. Además, elabora y redacta el planteamiento del problema de acuerdo a los estándares de la producción académica y científica de la disciplina.

(PSG-205)

Es un curso teórico práctico de fundamentación básica, en que el estudiante logra la competencia de identificación y explicación de los hitos y transiciones cruciales en el desarrollo del ser humano desde inicios de la adolescencia, hasta la adultez tardía y la muerte. Esto con el objetivo de utilizar indicadores de los procesos evolutivos con fines diagnósticos y de intervención.

(PSB-209)

Es un curso teórico-práctico de fundamentación básica, en el que el estudiante adquiere la competencia de identificación y explicación de los procesos de aprendizaje no asociativos, asociativos, cognitivos y metacognitivos para la comprensión de un comportamiento determinado.

(PSG-206)

Es un curso teórico de fundamentación básica en el que el estudiante analiza el constructo de personalidad; además, comprende e integra las diferentes aproximaciones del conocimiento sobre aspectos estructurales y funcionales de la personalidad para su evaluación y diagnóstico.

(PSB-229)

Es un curso teórico de fundamentación básica en el que el estudiante identifica y analiza la influencia de los procesos de motivación, emoción, organización y autorregulación para la comprensión del comportamiento humano.

(PSG-207)

Es un curso instrumental-metodológico de carácter práctico, en el que el estudiante adapta, construye y valida instrumentos y mediciones psicológicas para fines diagnósticos, de investigación y evaluación según el contexto, a través de distintos procedimientos y criterios para el diseño.

(1PSG-18)

Es un curso taller de carácter instrumental metodológico, que contribuye al desarrollo de la competencia Investiga. El(la) estudiante identifica un fenómeno que puede ser estudiado con métodos no experimentales. Planifica y ejecuta un plan de investigación con coherencia epistemológica, metodológica y ética. Para ello, plantea el propósito del estudio, selecciona el método no experimental pertinente, conduce rigurosamente la investigación, analiza y discute los resultados, y finalmente, redacta y expone un reporte del estudio.

(PSG-209)

Es un curso teórico-práctico de fundamentación básica, en el que el estudiante identifica y analiza los procesos psicosociales, integrándolos coherentemente con las realidades sociales relevantes.

(PSG-211)

Es un curso teórico-práctico de fundamentación básica, en el que el estudiante identifica las características de los diversos desórdenes psicopatológicos y explica los procesos psicológicos y neurobiológicos subyacentes con fines diagnósticos.

(PSG-212)

Es un curso instrumental-profesional básico, de carácter teórico práctico, en el que el estudiante, a partir de la comprensión del proceso de evaluación psicológica, selecciona y utiliza responsable y éticamente diferentes pruebas psicológicas, como método de recolección de información para la comprensión del comportamiento humano (inteligencia, neuropsicología, aptitudes y pruebas de logro) con fines de diagnóstico de investigación. Asimismo, el estudiante redacta el informe psicológico y sustenta los resultados obtenidos en el proceso de evaluación.

(1PSG17)

Es un curso taller de carácter instrumental metodológico, que contribuye al desarrollo de la competencia Investiga. El(la) estudiante identifica un fenómeno que puede ser investigado con el método experimental. Planifica y ejecuta un plan de investigación con coherencia epistemológica, metodológica y ética; para ello plantea el propósito del estudio, selecciona el diseño experimental pertinente, conduce rigurosamente la investigación, analiza y discute los resultados y, finalmente, redacta y expone un reporte del estudio.

(*) Este curso es equivalente a INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA 1 (PSG208))

(1PSG01)

Es un curso instrumental-profesional básico de carácter práctico, en el que el estudiante describe, identifica y selecciona los marcos conceptuales, epistemológicos y contextuales de la evaluación de programas, así como, las características de los métodos y herramientas necesarias para su aplicación, en diversos campos de la psicología dentro del marco ético y bajo supervisión.

(1PSG02)

Es un curso instrumental-profesional básico de carácter teórico- práctico, en el que el estudiante identifica los componentes de los programas de intervención y distingue los modelos, tipos y técnicas de intervención para su uso en los diferentes campos de la psicología como el educativo, organizacional, comunitario, forense, terapéutico, entre otros.

(PSG-215)

Es curso instrumental-profesional básico, de carácter teórico- práctico, en el que el estudiante, a partir de la comprensión del proceso de evaluación psicológica, selecciona y utiliza responsable y éticamente diferentes pruebas psicológicas, como método de recolección de información para la comprensión del comportamiento humano; en las áreas de personalidad y actitudes, con fines de investigación y diagnóstico. Asimismo, el estudiante elabora un informe psicológico integral de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación y sustenta las recomendaciones.

(PSG-216)

Es un curso instrumental-metodológico de carácter teórico-práctico, en el que el estudiante identifica un fenómeno de estudio, plantea un problema de naturaleza cualitativa y planifica y ejecuta un plan de investigación con coherencia epistemológica, metodológica y ética. Para ello delimita el propósito del estudio; selecciona el método, estrategias y técnicas pertinentes; analiza y discute los resultados y redacta un reporte.

(1PSG03)

Es un curso teórico-práctico aplicado a los ámbitos de la Psicología Clínica, Educacional, Social y Organizacional en el que el estudiante comprende las causas y consecuencias psicosociales y estructurales que intervienen en la generación, sostenimiento y reducción de la violencia. Reflexiona sobre experiencias de intervención y programas de acción con miras a generar un impacto en políticas públicas.

(1PSG04)

Es un curso teórico-práctico aplicado a los ámbitos de la Psicología Clínica, Educacional, Social y Organizacional en el que el estudiante comprende las causas y consecuencias psicosociales y estructurales que intervienen en la generación, sostenimiento y reducción de la violencia. Reflexiona sobre experiencias de intervención y programas de acción con miras a generar un impacto en políticas públicas.

(1PSG05)

En el presente curso teórico-práctico de intervención psicológica, los estudiantes identificarán y comprenderán algunos problemas sociales del país desde diversas perspectivas de la disciplina. Participando en el diseño, ejecución y evaluación de una propuesta que contribuya a la resolución de alguno de los problemas psicosociales prioritarios para la comunidad o institución con la que se vincula el curso, el estudiante reconocerá, valorará y aprenderá a incorporar a su práctica diferencias culturales, socio- económicas, de género, etarias u otras; a la par que discutirá y problematizará el ejercicio de su ciudadanía y la de los actores involucrados.

(PSG-220)

Es un curso práctico, en el que el estudiante diseña y sustenta una propuesta de investigación, propone un problema de manera justificada, analiza con rigor científico la calidad de su propuesta y elige el método a seguir.

(1PSG06)

Es un curso profesional de carácter teórico – práctico, aplicado a los ámbitos de la Psicología Clínica, Educacional, Social y Organizacional en el que el estudiante describe factores psicológicos y socioculturales vinculados a la salud. Asimismo, identifica herramientas para la evaluación de los factores de riesgo y protección en salud y propone estrategias para la prevención y promoción.

(1PSG07)

Es un curso profesional de carácter teórico – práctico, aplicado a los ámbitos de la Psicología Clínica, Educacional, Social y Organizacional en el que el estudiante identifica enfoques teóricos y aproximaciones críticas acerca de los procesos de inclusión y exclusión social. Asimismo, identifica los factores psicológicos, sociales y culturales vinculados a estos procesos. Utiliza herramientas para su evaluación y diagnóstico, y propone estrategias para la reducción de la exclusión y promoción de la inclusión social.

(PSG-223)

Es un curso práctico en el que el estudiante ejecuta de manera rigurosa un plan de investigación según principios éticos. Recoge información empírica pertinente a su plan de investigación, la analiza, sistematiza, reporta y sustenta frente a pares y docentes.

(1PSG15)

Es un curso práctico que facilita la familiarización o la inserción del estudiante en la actividad profesional en uno de los campos de desempeño de la Psicología, dentro de un marco institucional o centro de práctica, a partir de la validación y consolidación de las competencias desarrolladas a lo largo de su formación, que la(o) acrediten como una o un psicólogo reflexivo, crítico y competente, capaz de investigar, diagnosticar, evaluar e intervenir. Estas actividades se realizan bajo el monitoreo de un(a) supervisor(a) de la institución y de un(a) asesor(a) docente de Psicología, según su Plan Específico de Aprendizaje.

(*) Este curso es equivalente a PRACTICA PRE-PROFESIONAL (PSG224)

(PSG-225)

Es un curso en el que el estudiante aplica conceptos criminológicos y psicológicos para la identificación de problemas en el ámbito forense y penitenciario. Además, usa herramientas psicológicas que permiten comprender la conducta delictiva, y plantea estrategias de prevención, tratamiento y rehabilitación de la misma.

(PSG-226)

Es un curso en el que el estudiante identifica y comprende las problemáticas de salud mental de las poblaciones en situación de vulnerabilidad: (a) niños y niñas (maltrato infantil), (b) adolescencia y juventud (abandono familiar y social, y anomia), (c) mujeres (dominio, violencia sexual y feminicidio) y (d) minorías (étnicas, de género LGBT, religiosas y discapacidad); y analiza modelos de intervención para proponer alternativas de aplicación profesional.

(PSG-227)

Es un curso en el que el estudiante configura los mecanismos neuropsicológicos, interpersonales, sociales y culturales, para la comprensión del desarrollo del trauma psicológico, discute las investigaciones en este campo y los modelos de diagnóstico e intervención existentes para responder al mismo. Se integran temas relacionados con el autocuidado del psicólogo en este campo.

(PSG-228)

Es un curso en el que el estudiante analiza diferentes modelos de la psicología comunitaria y conceptos centrales, tales como: participación, poder, comunidad, empoderamiento, sentido de comunidad, entre otros. Asimismo, maneja herramientas para la investigación e intervención en contextos comunitarios, en el marco de las consideraciones éticas y políticas.

(PSG-229)

Es un curso en el que el estudiante analiza el desarrollo de la psicología transcultural y su impacto en la comprensión del comportamiento en las diversas culturas.

(PSG-230)

Es un curso en el que el estudiante analiza las tendencias actuales de desarrollo social que complementan el modelo de desarrollo económico y discute de forma crítica los modelos de bienestar subjetivo, así como, sus métodos de aplicación, en el contexto de una línea de incipiente implementación.

(PSG-231)

Es un curso en el que el estudiante comprende la pobreza y discriminación social como violencia estructural desde un enfoque multidisciplinario, tomando en cuenta la diversidad regional del Perú, y discriminando el ámbito rural del urbano. Asimismo, analiza la incidencia, prevalencia y características particulares de los problemas de salud mental que se presentan en estas poblaciones según el grupo etario.

(PSG-232)

Es un curso en el que el estudiante comprende, analiza y discute las bases del comportamiento sexual humano a través del ciclo de vida y en diversos contextos sociales, culturales e históricos, desde un enfoque de ética, derechos humanos, género, diversidad, interculturalidad e interseccionalidad; así, propone preguntas de investigación, instrumentos de medición y estrategias de intervención para el logro de la salud sexual y reproductiva, la equidad de género y la no discriminación o violencia por motivos de sexo, género u orientación sexual.

(PSG-233)

Es un curso en el que el estudiante analiza y discute los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la psicología con respecto al género; usa herramientas para conocer la construcción social de las identidades, roles y relaciones de género, e identifica estrategias de intervención para la promoción de la equidad de género.

(PSG-234)

Es un curso en el que el estudiante integra los elementos biológicos, evolutivos, cognitivo afectivos, psicopatológicos y contextuales, contemplados en la teoría del apego. Esto contribuye a comprender el desarrollo de las relaciones tempranas y su importancia en el desarrollo socioemocional a lo largo del ciclo vital. Usa herramientas de diagnóstico individual y grupal, para proponer estrategias de intervención utilizadas en este marco conceptual.

(PSG-235)

Es un curso el que el estudiante identifica los aspectos estructurales y funcionales de la familia, analiza y discute diversos modelos de evaluación e intervención en este ámbito de aplicación.

(PSG-236)

Es un curso en el que estudiante identifica, analiza, evalúa e interviene en los procesos psicológicos de construcción del conocimiento físico, lógico-matemático, social, moral, entre otros en diferentes contextos culturales y en distintos escenarios educativos formales y no formales.

(PSG-237)

Es un curso en el que el estudiante identifica el campo de la psicología educativa, sus aproximaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas, así como, estrategias de intervención para la promoción del desarrollo integral en el ámbito educativo formal y no formal.

(PSG-238)

Es un curso en el que el estudiante analiza y discute los modelos psicológicos que explican el desarrollo de la creatividad; usa herramientas de evaluación y propone estrategias de enriquecimiento creativo a lo largo del desarrollo, según diferentes tipos de desempeño.

(PSG-241)

Es un curso en el que el estudiante analiza y discute los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la psicología positiva, e identifica modelos y herramientas de evaluación e intervención para la promoción del bienestar, crecimiento personal y fortalecimiento del capital social.

(PSG-242)

Es un curso en el que el estudiante analiza y discute las bases teóricas, metodológicas y epistemológicas de la psicoterapia, según las modalidades propuestas por la psicoterapia de orientación psicoanalítica, cognitivo-conductual, humanista existencial y familiar.

(PSG-243)

Es un curso en el que estudiante analiza y discute las bases teóricas, metodológicas y epistemológicas de los programas de salud mental en la primera infancia; usa herramientas básicas de diagnóstico, y propone estrategias de intervención.

(PSG-244)

Es un curso en el que el estudiante integra los desarrollos teóricos y prácticos de la dimensión social y comunitaria, con los procesos internos del individuo, e identifica herramientas de intervención en diferentes problemas psicosociales actuales, con el fin de promover su participación en el fortalecimiento de la comunidad, la protección y la promoción de la salud mental, y la mejora de sus condiciones de vida.

(PSG-245)

Es un curso en el que el estudiante analiza conceptos, modelos y principios para dar respuesta ante emergencias y desastres. A su vez, propone procesos de reconstrucción; reflexiona sobre los factores que condicionan el riesgo e incrementan la vulnerabilidad en las personas y en la comunidad, proponiendo herramientas para la prevención, respuesta y recuperación. Se considera la participación y el fortalecimiento de capacidades en las personas y la comunidad.

(PSG-246)

Es un curso en el que el estudiante identifica las bases neurológicas y las estrategias de rehabilitación en alteraciones de la conducta y procesos cognitivos de pacientes con daño cerebral y su consecuente psicopatología. Usa herramientas de evaluación neuropsicológica y conoce los fundamentos del tratamiento psicofarmacológico.

(PSG-247)

Es un curso en el que el estudiante identifica sustancias psicoactivas y sus efectos en niños, adolescentes, y adultos; y discute los temas éticos vinculados a éstas.

(PSG-248)

Es un curso en el que el estudiante analiza y discute los hallazgos en la investigación animal y humana sobre el sueño, los factores ambientales asociados para comprender las alteraciones del sueño prevalentes en la actualidad; e identifica las estrategias, en el planteamiento de políticas públicas para la promoción de buenos hábitos de sueño.

(PSG-249)

Es un curso en el que el estudiante revisa y discute los propósitos y componentes de las políticas públicas nacionales e internacionales orientadas a la promoción del bienestar psicológico de la población. También, identifica las buenas prácticas para el diseño de estrategias de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo.

(PSG-250)

Es un curso en el que el estudiante desarrolla la competencia de comprensión de las dinámicas grupales para el manejo de técnicas de grupo apropiadas a diferentes escenarios de aplicación profesional.

(1PSG14)

Se trata de un curso instrumental-profesional básico, de carácter teórico-práctica, que permitirá a los estudiantes identificar los fundamentos socioculturales, éticos, epistemológicos, teórico-conceptuales, y metodológicos de diferentes modalidades de intervención psicológica en contextos cultural diversos, de forma tal que sean capaces de diseñar la intervención, implementarla y evaluarla, de manera ética y científica, y con pertinencia cultural.

(1PSG12)

El estudiante conocerá el desarrollo de la psicología publicitaria, sus alcances y límites, así como los principios psicológicos que intervienen en ella. Analizará la publicidad desde la perspectiva psicológica para el desarrollo de estrategias publicitarias con fundamento psicológico y la investigación de mercados como herramienta predominante.

(1PSG11)

El estudiante comprenderá la gestión de perfiles de empleabilidad según los diferentes campos pre profesionales de la psicología en el contexto nacional y en las oportunidades y tendencias globales. Asimismo, se considerarán los fundamentos, conocimientos y procedimientos aplicados al diseño, conformación y gestión de espacios laborales, en las guras de ejercicio profesional independiente.

(1PSG09)

El estudiante comprenderá la transferencia, análisis y discusión sobre los modelos de gestión de las personas en las organizaciones, considerando los subsistemas de entrada, mantenimiento, desarrollo y salida. Se considerarán los enfoques contemporáneos de gestión basados en la psicología social aplicada al campo de las organizaciones y de otras disciplinas complementarias al rol de gestor de recursos humanos. Asimismo, se involucrarán las estrategias de diseño y aplicación de procesos, técnicas y métodos, así como, el uso de herramientas electrónicas y telemáticas de apoyo. Se contextualizarán los modelos de gestión considerando las tendencias globales y las experiencias locales.

(PSS-314)

El estudiante será capaz de comprender la transferencia, el análisis y la discusión de las variables de la psicología social aplicadas al campo de las organizaciones, en los niveles individual, grupal y propiamente organizacional. Se enfatizarán sus implicancias en el rendimiento y el clima organizacional, así como los fundamentos y las estrategias de cambio organizacional en el marco del desarrollo y la cultura organizacionales. Se contextualizará las aplicaciones según las diversas configuraciones organizacionales, contextos específicos y tendencias globales.

(1PSG16)

Es un curso teórico y/o práctico, en el que el estudiante identifica y analiza las principales conductas adictivas y sustancias psicoactivas, los sistemas de clasificación relevantes, los modelos etiológicos de estas conductas, factores de riesgo y protección asociados, así como los modelos de cambio de la conducta humana. También identificará los instrumentos de evaluación para la intervención psicológica, social y educativa, para la prevención de las conductas adictivas y la adicción a sustancias psicoactivas

(PSG-252)

(PSG-253)

(PSG-254)

(PSG-255)