Bajo el lema “Inclusión y equidad para el bienestar de las Américas” se desarrolló este año el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en la ciudad de Mérida en Yucatán, México. Un congreso desarrollado del 23 al 27 de julio bajo el auspicio de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y de la Universidad Autónoma Metropolitana. Durante este congreso se propusieron los ejes temáticos siguientes: (a) para la construcción de sociedades más justas; (b) para abatir las brechas de la desigualdad; (c) para definir estrategias de inclusión y equidad; y (d) conocer e impulsar las investigaciones realizadas en áreas prioritarias como sexualidad, derechos humanos, justicia social y medio ambiente (SIP 2017).
La doctora Sheyla Blumen y alumnos de la Facultad de Psicología PUCP participaron como ponentes de la línea temática “Instituciones sociales, procesos creativos y minorías: generación de estrategias para la inclusión y la equidad”. En una entrevista con la doctora Blumen pudimos acercarnos a la experiencia que este congreso representó para los participantes de nuestra facultad.
Sheyla Blumen es Profesora Principal del Departamento de Psicología, Investigadora en temas de «Creatividad, Tecnología y Talento», Coordinadora del grupo «Crea Talentum» y Editora de la «Revista de Psicología PUCP».
¿Cómo se enteró del congreso?
En el año 2015 tuve el honor de presidir el XXXV Congreso Interamericano de Psicología cuya sede fue la PUCP y apoyé a la comisión organizadora que presentó la sede de Mérida frente a la Mesa Directiva de la SIP. Asimismo formé parte del Comité Científico Internacional del presente congreso.
Desde los inicios de la Sociedad Interamericana de Psicología, se llevan a cabo reuniones académicas internacionales cada dos años, por lo general en el mes de julio. Por lo tanto, los profesionales e investigadores en Psicología aprovechan estos encuentros para coordinar proyectos conjuntos, consolidar redes de trabajo o grupos alrededor de temas de interés. Además, anualmente se alterna el congreso interamericano con el congreso regional, que privilegia temas de la psicología vinculados con la región que corresponde, sea esta Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, o Sudamérica.
Es así que en julio del 2018 se llevará a cabo el VII Congreso Regional de Psicología en la ciudad de Managua, Nicaragua, y en julio 2019, se realizará el XXXVII Congreso Interamericano de Psicología en La Habana, Cuba.
Por otro lado, desde nuestro grupo Crea Talentum apoyamos la formación de un grupo de interés en temas de creatividad, tecnología y talento, que se reúne presencialmente en los congresos interamericanos con el fin de intercambiar ideas, plantearnos nuevos objetivos y generar nuevas alianzas para proyectos comunes.
¿Cómo calificaría las ponencias de los alumnos de la facultad que participaron en este evento?
Como profesora de la PUCP me sentí altamente gratificada y contenta de ver a nuestros estudiantes del pregrado y del posgrado presentando oralmente sus aportes, que por su calidad fueron aceptados para presentaciones en mesas temáticas. Esta situación no es usual debido a que por lo general a los estudiantes se les brinda la oportunidad de participar en la modalidad de presentación de paneles.
Es por ello un orgullo para nosotros como profesores de la PUCP ver a nuestros estudiantes de pregrado participar activamente como ponentes de mesas con tópicos específicos exponiendo al lado de nuestros pares internacionales.
Nuestros estudiantes se desempeñaron con profesionalismo, haciendo despliegue de sus habilidades investigativas. Presentaron estudios de calidad, preocupándose tanto en el contenido como en el formato de presentación de los mismos, preocupándose hasta el mínimo detalle, dejando en alto a la Facultad de Psicología de nuestra querida PUCP. Y el esfuerzo realizado por ellos es importante visibilizarlo.
Del mismo modo, participaron exitosamente nuestros jefes de práctica y asistentes. Incluso varios de nuestros asistentes jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus tesis de grado en el congreso.
A mi parecer debemos brindar oportunidades a nuestros estudiantes para que compartan, discutan y defiendan sus propuestas en este tipo de encuentros internacionales, porque es en el encuentro, en la escucha al otro y en el intercambio con el otro, donde pensamos y re-pensamos acerca de nuestro quehacer; fortaleciendo nuestras propuestas y enriqueciéndolas con puntos de vista diversos.
Los cuestionamientos enriquecen porque nos ayudan a consolidar nuestras ideas o revisar lo realizado, en un proceso de construcción del nuevo conocimiento.
¿Qué temas expuso en este congreso?
En lo personal participé en cinco presentaciones: dos por invitación de la mesa directiva, en una Mesa Magistral por Invitación y en el Simposio Internacional sobre “Creatividad y desarrollo de talentos en espacios de alto grado de vulnerabilidad con inclusión y equidad para el bienestar de nuestras sociedades”, donde compartimos con colegas de Argentina, Brasil, Chile y España. Como miembro del grupo Crea Talentum, participé en la presentación de los avances de estudios realizados junto con siete los integrantes de nuestro grupo. Cada miembro del grupo presentó entre una o dos ponencias. Esta participación nos permitió aportar nuestra perspectiva en programas de intervención para talentos en poblaciones con alto grado de vulnerabilidad, intercambiar opinión respecto a la validación de medidas e instrumentos de medidas que miden el pensamiento creativo. Además de ello, establecimos nuevos proyectos conjuntos y metas de intercambio internacional para nuestros alumnos de pregrado y posgrado.
¿Cómo describiría la experiencia?
La experiencia fue agotadora pero altamente enriquecedora. En lo particular, me permitió compartir y coordinar proyectos conjuntos con colegas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y México, con quienes teníamos agendas de trabajo preestablecidas, con hasta 3 meses de anticipación; así como concluir proyectos pendientes con otros.
Recibimos comentarios muy positivos de los colegas de la Asociación Americana de Psicología, de la Mesa Directiva de la SIP y de nuestros pares, referentes a la organización del congreso realizado en la PUCP en el 2015. Ellos señalaron la calidad científica de nuestro congreso, así como la calidez de nuestros estudiantes voluntarios y del equipo organizador en su conjunto.
Asimismo, conversamos con el Presidente de la APA y con la encargada de relaciones internacionales con el fin de evaluar la posibilidad de abrir espacios de intercambio a nivel de práctica profesional para nuestros estudiantes.
Y la semana pasada recibí a una estudiante fulbright que terminó su estancia en el Perú, con temas afines a nuestro grupo de investigación. Eso nos abre la posibilidad de recibir chicas y chicos que vienen con formaciones diferentes a las nuestras con interés en trabajar con nosotros para enriquecerse ellos también y de paso enriquecer a nuestros propios equipos de trabajo.
Considero que lo más valioso fue el ver a nuestros estudiantes del pre y posgrado compartir y foguearse en estos espacios internacionales empoderándose como futuros investigadores y profesionales en Psicología.
¿Cómo podrían participar los estudiantes en estos congresos?
Pueden participar como voluntarios de los Congresos de la SIP que se organizan en sus países, u ofrecerse de voluntarios en los congresos que se organizan en otros países. El voluntariado es una excelente oportunidad para iniciarse activamente en la organización de eventos de esta magnitud.
Asimismo, pueden participar activamente, presentando los resultados de un estudio realizado previamente, como parte del grupo de investigación en el que colaboran, o como parte de algún trabajo en grupo que hayan desarrollado para un curso. Tenemos el ejemplo de un grupo de estudiantes que presentaron un trabajo realizado en el marco del curso de Métodos de Investigación que fue sumamente exitoso.
Fueron cuatro jóvenes que trabajaron de manera colaborativa y lograron que su propuesta fuera aceptada para ser presentada oralmente en una mesa de interés. La experiencia misma de la incertidumbre fue un proceso de aprendizaje. Cuando fue aceptado su trabajo no cabían en su gloria. Los cuatro se agenciaron la manera de asistir y presentar en el congreso, aprendiendo de cada etapa del mismo. Incluso un miembro del equipo logró conversar con el Presidente del APA y asistió a los espacios de intercambio con los más importantes investigadores a nivel interamericano.
¿Podría comentarnos más sobre Crea Talentum?
Nuestro grupo interdisciplinario Crea Talentum es un grupo de investigación reconocido como centro de investigación asociado al Consejo Europeo de Altas Capacidades. Venimos funcionando desde el 2004 y tuvimos en total seis presentaciones en diferentes espacios. Si bien no hemos sido tan activos dentro de la universidad, sí lo somos a nivel internacional y participamos activamente con diferentes grupos y redes de investigación. Tenemos estudios en curso en el área de creatividad, donde desarrollamos estudios de validación de instrumentos de medida del pensamiento creativo. Hemos presentado trabajos sobre el uso de tecnologías de dispositivos con acceso a Internet como estrategia para la mejora en la dinámica de los procesos de ciencia y aprendizaje.
Estamos trabajando con un grupo de ingeniería mecatrónica, en la elaboración de proyectos conjuntos. Y estamos trabajando, también, en estudios de alta capacidad y de alto rendimiento hacia la excelencia con diferentes poblaciones. Incluso, hemos tenido algún tipo de incursión en políticas públicas a nivel nacional. Asimismo, tenemos publicaciones en revistas de impacto indizadas en Scopus y WOS, y tenemos varios proyectos en camino que justamente este congreso nos ha permitido consolidar.
Para alumnos que quisieran participar en Crea Talentum, ¿cómo podrían hacerlo?
Nosotros tenemos convocatorias todos los meses de enero, que es cuando recibimos a nuevos alumnos para poderlos entrenar.
Déjanos tu conocer tu opinión