El 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental en un contexto diferente, un contexto en el que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
¿Qué es la salud mental?
Se entiende por salud mental como un proceso dinámico de bienestar, producto de la interrelación entre factores individuales, sociales, ambientales y situacionales que promueven el desarrollo de los potenciales del individuo. Como proceso, la salud mental implica el despliegue de diversas habilidades como el poder afrontar los conflictos y el estrés cotidiano de la vida, de maneras constructivas, la capacidad de realizar actividades productivas y fructíferas y contribuir de manera significativa con el propio entorno (OMS, 2004). En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Retos de la salud mental a raíz del COVID-19
Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.
El contexto post pandemia
Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca.
Fuentes: OPS / OMS / Política Institucional de Salud Mental de la PUCP
Déjanos tu conocer tu opinión